
La halitosis o mal aliento es una afección importante que puede deberse sobre todo a diferentes problemas bucales.
La halitosis oral proviene de la propia cavidad oral y se debe principalmente (en un 41%) a la acumulación de biofilm oral (placa bacteriana) en la lengua. Aunque también puede estar causada por otras situaciones como: problemas periodontales, caries dentales, hábito de fumar, entre otras.
Un 90% de los casos de halitosis pueden tener un origen oral, y un 10% por otras razones de carácter respiratorio y hepático, entre otros. La halitosis tiene un origen intraoral en base a estas posibles causas:
- Mal higiene bucodental: El no tener rigor con el cepillado conlleva la proliferación de bacterias en nuestra boca y en nuestra lengua, cuya descomposición supone la aparición de olores desagradables.
- Caries dentales: Las caries dentales no sólo conllevan dolor e incluso una posible pérdida de las piezas dentales, sino que también provocan efectos colaterales como el mal aliento.
- Gingivitis y periodontitis: Estas afecciones bucodentales que inflaman las encías también desencadenan mal sabor de boca y halitosis.
- Tabaquismo: El mal aliento es una de los efectos de fumar, ya que las sustancias del cigarrillo se adhieren a la mucosa de la boca, de la lengua y de los dientes, con su consiguiente olor desagradable.
- Problemas estomacales: Como el reflujo gástrico.
- Los medicamentos: La ingesta de algunos fármacos producen alteraciones en el aliento, como pueden ser los antidepresivos.
Los dentistas de confianza en Leganés, de la Clínica Odontología Amiga, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no duden en venir a nuestra clínica.