¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso del maxilar o de la mandíbula con el fin de sustituir las raíces de las piezas dentales ausentes. Son compatibles con el cuerpo y muy resistentes para soportar las fuerzas masticatorias.
¿Qué ocurre si no se reemplaza un diente perdido?
Cuando algún diente falta, deja su espacio sin masa ósea y el hueso de la zona se empieza a reabsorber (porque no tiene quien lo estimule) y se produce hundimiento de los tejidos y movilidad de los otros dientes, provocando un desequilibrio de la oclusión e incluso problemas de la ATM (articulación temporomandibular). Por eso, siempre se deben reemplazar los dientes que se pierden.
Beneficios de colocarse un implante dental
- Comodidad: no tendrás que usar dentaduras postizas que te resulten incómodas para hablar o comer.
- Facilita la higiene oral: al ser una rehabilitación tan similar a un diente natural, realizarse la higiene resulta igual de fácil que en los otros dientes.
- Solución fija: restaura la función y la estética de forma definitiva y segura.
- Alta estética: simulan de manera muy natural un diente natural.
- Larga duración: su vida útil suele ser muy prolongada siempre y cuando la higiene oral sea la adecuada y se hagan las citas periódicas de mantenimiento.
- No se pierde hueso: el implante estimula el hueso y evita que se reabsorba.
- Se mantienen intactos los otros dientes: solo se interviene la zona específica, sin desgastar los dientes adyacentes.
Colocación de un implante dental
La colocación de un implante dental es una intervención ambulatoria, es decir, no requiere de un quirófano. El tratamiento completo consta de varias fases que van desde el examen inicial, que comprende un diagnóstico clínico y radiográfico, hasta la rehabilitación definitiva y las citas de mantenimiento periódicas.
Mediante una pequeña cirugía se crea un espacio dentro del hueso del maxilar o de la mandíbula y se coloca el implante dental en una posición específica.
Hoy en día existen varias técnicas para llevar a cabo este procedimiento de manera eficaz, segura y muy precisa. En la clínica dental Odontología Amiga utilizamos la Cirugía Oral Guiada para la colocación de implantes dentales, realizada por profesionales altamente cualificados que utilizan equipos de última tecnología.
Casos en los que no se puede colocar un implante dental
Para la colocación de los implantes dentales existe pocas contraindicaciones absolutas, pero, hay que conocerlas y tenerlas muy presentes a la hora de definir si sí es posible realizar el tratamiento.
- Enfermedades sistémicas o autoinmunes que puedan afectar los huesos.
- Tomar ciertos medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis.
- Tumores malignos que puedan afectar los huesos.
- Tratamiento de radioterapia en grandes dosis.
Cirugía Oral Guiada
La técnica de cirugía oral guiada es considerada como el método más preciso y seguro en la colocación de implantes dentales ya que, a través de una planificación digital, se indica el punto exacto donde irá el implante.
Este procedimiento es guiado por un software con el cual se toma un TAC y se hace un escaneo digital intraoral para obtener los modelos en 3D que permitan hacer la planificación y la guía quirúrgica para ubicar después, en la boca del paciente, el punto exacto donde se va a colocar el implante. Posteriormente, se hace el diseño de la prótesis definitiva y se elabora de tal manera que encaje perfecto con el implante y así disminuir al máximo los márgenes de error.
En nuestra clínica dental Odontología Amiga contamos con el escáner Itero, que nos permite obtener réplicas de la boca precisas y completas.
Prótesis dentales sobre implantes
Existen dos formas de rehabilitación protésica sobre implantes dentales:
Prótesis fija
Elaborada en cerámica. Puede ser una corona individual, varias coronas juntas (puente) o una prótesis completa que se atornilla sobre los implantes. Es la alternativa más cómoda, funcional y estética, ya que su apariencia es muy natural y queda fijada permanentemente sobre los implantes.
Prótesis removible
Es menos sofisticada que la prótesis fija, pero funciona muy bien. Está elaborada en acrílico y se le fabrican unos anclajes retentivos sobre los implantes para poderse sostener ya que se puede quitar y poner a necesidad.
Preguntas frecuentes sobre implantes dentales
¿Es duro el período postoperatorio de los implantes dentales?
Contrario a lo que se puede pensar, la colocación de los implantes supone menos molestias e incomodidades que otras intervenciones odontológicas.
Es normal que haya inflamación durante los primeros días, pero sin dolor, lo que permite hacer una vida normal. Pueden aparecer molestias en la encía durante el proceso de cicatrización. Para esto, se dan siempre unas recomendaciones e instrucciones que se deben seguir cuidadosamente después de la intervención.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento completo desde la colocación del implante hasta la prótesis definitiva?
La rehabilitación sobre los implantes puede hacerse a los dos meses de haber hecho la cirugía. En los casos donde hay compromiso estético, se coloca una corona provisional el mismo día de la intervención. Si embargo, otros implantes pueden requerir un tiempo de cicatrización hasta de seis meses.
¿Se pueden colocar implantes dentales a cualquier edad?
Los implantes dentales se pueden colocar una vez se haya completado el desarrollo de los dientes, que normalmente ocurre entre los 16 y los 18 años.
¿Qué sucede cuando hay poco hueso en la zona a rehabilitar?
Gracias a los avances tecnológicos de los últimos tiempos, se pueden realizar procedimientos más avanzados como elevaciones de seno maxilar e injertos de hueso, que permiten generar hueso en la zona que se quiere rehabilitar.
Hoy en día, son muy raros los casos en los que un paciente desea ser rehabilitado y no lo puede hacer por esta razón.