Técnicas de higiene oral
La correcta realización de la higiene oral es fundamental para mantener nuestro estado de salud bucodental en óptimas condiciones y prevenir cualquier tipo de enfermedad asociada a la placa bacteriana.
Para los dentistas de la clínica dental Odontología Amiga la prevención es la clave para la educación de todos, incluyendo los más pequeños. Por eso, enseñamos las técnicas más adecuadas de higiene a todos nuestros pacientes y a los padres les mostramos cómo debe ser el acompañamiento a sus hijos en esta actividad hasta que puedan realizarla por sí solos.
Empastes
Los empastes dentales son resinas que se ponen sobre los dientes con el fin de rellenar y tapar el hueco que hacen las caries. Luego de retirar toda la caries y el tejido dañado, se lava la cavidad y se prepara para poner el empaste usando unas sustancias especiales y una luz ultravioleta.
También se colocan cuando los dientes sufren fracturas por algún golpe o están desgastados por bruxismo con el fin de devolver la estética y la función.
Endodoncia
Este tratamiento se realiza cuando la caries ha destruido mucho el diente y las bacterias han llegado hasta el nervio e incluso hasta le hueso. El objetivo principal es salvar el diente para que permanezca en la boca el mayor tiempo posible.
Consiste en retirar el nervio dañado y rellenar ese espacio con materiales especiales que eliminarán la infección y mantendrán el diente en óptimas condiciones.
Cuando el diente no está muy destruido, se realiza la endodoncia y luego se coloca el empaste para devolverle la forma al diente. En los casos que la destrucción sea muy grande y esté indicada la corona, se recomienda hacer un refuerzo: una pequeña pieza metálica que se coloca en la raíz para que, al momento de colocar la corona, esta tenga mejor agarre al diente y no se desaloje durante la masticación.
Bruxismo
El bruxismo consiste en una actividad involuntaria en la cual se rechinan y se frotan los dientes de arriba con los de abajo produciendo desgastes, fracturas y dolor.
En los casos donde el desgaste es severo, se produce una gran pérdida del esmalte que deja la dentina expuesta y eso genera gran sensibilidad a los cambios de temperatura.
Además de causar problemas dentales, también afecta los músculos y la articulación mandibular (ATM), provocando desequilibrios y dolores permanentes o durante la masticación.
Para tratar este problema, se utiliza una placa de bruxismo que tiene como finalidad evitar el roce directo entre los dientes para que no se desgasten tanto y lograr que la mandíbula pueda desplazarse libremente y no se genere tanta tensión muscular.
Sedación consciente
La sedación consciente hace referencia a un estado controlado de sedación de la conciencia que mantiene a la persona libre de tensión, ansiedad y dolor a la vez que permanece consciente con respiración constate y respuesta ante órdenes y estímulos físicos.
En la clínica dental Odontología Amiga te ofrecemos esta alternativa para la realización de tus tratamientos dentales, efectuada por nuestro equipo de anestesiólogos vanguardistas en técnicas anestésicas, con el fin de que te sientas más tranquilo en cada tratamiento.