Odontopediatría en Leganés

La odontopediatría es la especialidad odontológica que se encarga de la atención bucodental de los niños, proporcionando todos los tratamientos preventivos y curativos desde que son bebés hasta que llegan a la adolescencia.

El objetivo principal de esta especialidad es controlar el crecimiento y desarrollo de los maxilares y vigilar la salida de los dientes permanentes, con el fin de evitar complicaciones de la mordida en la edad adulta.

En la clínica dental Odontología Amiga contamos con profesionales certificados en esta especialidad que están dispuestos a brindarle la mejor atención a tu pequeño, ofreciéndole una atención cálida para que no sienta temor durante la consulta y que ir al dentista le resulte una actividad muy agradable.

Odontopediatría Dentistas en Leganés

Primera visita al odontopediatra

Lo más recomendado es que la primera visita de los niños sea con la salida del primer diente (generalmente ocurre entre los 6 y los 10 meses de vida) para ir vigilando su posición, detectar tempranamente la aparición de caries y enseñarles a los padres las técnicas adecuadas de higiene oral para el niño.

Las visitas deben hacerse al menos cada seis meses con el fin de hacer un diagnóstico precoz e intervenir oportunamente en caso de que se esté estableciendo un hábito como el chupete o chupar dedo o una maloclusión.

¿Qué tipos de tratamientos hace un odontopediatra?

Los odontopediatras están capacitados para realizar todo tipo de tratamientos infantiles enfocados en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de enfermedades dentales y otras alteraciones del desarrollo:

• Exámenes de salud oral: con los cuales se evalúa el riesgo de caries de la madre y el niño, así como los hábitos que influyan en su aparición.
  • Tratamientos preventivos: que incluyen limpieza, aplicación de flúor, control de dieta y enseñanza de higiene oral.
  • Control de hábitos orales: como el chupete, la succión digital y el tetero.
  • Tratamientos tempranos de ortodoncia infantil: para vigilar y controlar el crecimiento y evitar malas mordidas.
  • Empastes: cuando hay caries o fracturas por traumatismos.
  • Manejo de enfermedades o infecciones orales: como llagas, frenillos cortos y enfermedades de las encías.
  • Manejo de lesiones dentales: como fracturas o movimientos dentarios ocasionados por traumatismos.

¿Sabías que… lo importante en la salida de los dientes tanto de leche como permanentes es el orden en el que salen y no tanto la edad?

La erupción de los dientes tiene un orden cronológico establecido por edades, sin embargo, hay niños que pueden estar más adelantados o atrasados en este proceso y es más importante que los dientes salgan en el orden adecuado independientemente de la edad.

CLÍNICA DENTAL ODONTOLOGÍA AMIGA

Tratamientos dentales pediátricos

Odontopediatría Dentistas en Leganés

Se pone un sellante en las muelas con el fin de cubrir las fosas profundas que propician el acúmulo de placa y la aparición de caries.

Limpieza detallada de todas las caras de los dientes para eliminar la placa bacteriana que se adhiere y va descalcificando el esmalte.

Se aplica sobre los dientes para crear una barrera protectora contra la caries.

Se colocan en casos de fracturas o de caries.

Se hacen en casos especiales cuando el diente permanente ha salido en la posición incorrecta y el diente de leche aun no se cae.

Diferentes tratamientos en caso de sufrir golpes o caídas que afecten los dientes de leche o los definitivos.

Preguntas frecuentes sobre odontopediatría

En la mayoría de los casos, los dientes de leche empiezan a caerse a los 6 años, sin embargo, hay variedad en esta edad y puede ser un año antes o un año después. Si el proceso está muy demorado es importante acudir al odontopediatra para hacer una revisión del caso y tomar una radiografía para ver cómo vienen los dientes dentro de la boca.

Los dientes de leche son muy importantes en el crecimiento y desarrollo de los niños, ya que son los que guían la salida de los dientes definitivos. Además, la caries afecta todos los dientes sin importar el tipo ni la edad y, al ser una enfermedad infecciosa, puede repercutir en el estado de salud general del niño.

La boca de los niños debe ser lavada desde antes de la salida del primer diente, ya que se propicia un ambiente oral sano para la salida de los dientes. Puedes iniciar limpiando las encías con una gasa húmeda y a medida que salen los dientes, utilizar el cepillo, la crema y la técnica indicada por el odontopediatra.

revista dental para niños

Revista infantil

Stars Team

Nos gusta recibir a los más pequeños y que sientan que están en un lugar en el que también se divertirán. Para ello, hemos creado una publicación digital en la que los pequeños podrán aprender y divertirse en sus visitas.