Periodoncia en Leganés

La periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades relacionadas con las encías y el hueso, que son los tejidos que sostienen los dientes.

La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta de manera progresiva los tejidos de soporte de los dientes, comenzando en fases leves de enrojecimiento y sangrado de las encías (gingivitis), evolucionando hasta la pérdida irreversible del hueso (periodontitis). En fases más avanzadas en las que la destrucción del hueso es mucha, se produce movilidad y pérdida de los dientes.

En la clínica dental Odontología Amiga contamos con profesionales expertos periodoncia que se comprometen con la salud de tus encías y te ofrecen un tratamiento periodontal de calidad.

Síntomas de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal puede manifestarse de muchas formas o a veces ser silenciosa y no presentar ningún síntoma, por eso, debes visitar con frecuencia al dentista, para que te haga un examen clínico y un diagnóstico oportuno. Puedes presentar uno o más síntomas.

¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal?

La mejor manera de prevenir la enfermedad periodontal es hacer un diagnóstico precoz, por eso es muy importante que acudas al periodoncista si presentas algún síntoma de alarma o si, por algún motivo, el odontólogo general te lo recomienda.

Además, debes mantener una higiene oral adecuada para controlar la cantidad de placa bacteriana, ya que es la causa principal de la aparición de la enfermedad.

Entre más pronto se inicie el tratamiento, mejor será el pronóstico

SABÍAS QUE…

La gingivitis y la periodontitis afectan al 50% de la población adulta y requieren tratamiento periodontal, ya que no mejorar por sí solas ni tomando medicamentos.  Y, aunque no es muy común, también pueden afectar a los más jóvenes y se debe hacer un tratamiento oportuno porque suelen ser muy agresivas.

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

Hay varias causas que condicionan la aparición de la enfermedad periodontal e influyen en su avance y control.

Tratamiento Periodontal

La enfermedad periodontal se clasifica en leve, moderada y severa según una serie de condiciones que incluyen la severidad de los síntomas y el progreso de la enfermedad. Por eso, el tratamiento periodontal va enfocado en intervenir o controlar la causa y evitar el avance.

En la clínica dental Odontología Amiga, contamos con un Láser Diodo para la realización de los tratamientos periodontales, ya que por su efecto bactericida (matar bacterias), eliminar todos los depósitos de placa y sarro que se acumulan entre la encía y las raíces.

Se hace en casos leves y moderados. Consiste en una limpieza profunda para eliminar el sarro que está debajo de la encía, en la bolsa periodontal formada por todas las bacterias que se encuentran allí.

En este punto del tratamiento, se hace enseñanza de técnicas de higiene oral, para poder tener control de la cantidad de placa que se acumula.

Está indicada cuando la enfermedad está muy avanzada y las bolsas que se forman entre la encía y las raíces de los dientes son muy profundas, se requiere de una cirugía menor para llegar hasta las raíces, retirar todo el sarro que se adhiere a ellas y crear condiciones aptas para que los tejidos cicatricen y faciliten una higiene oral adecuada.

Se debe hacer siempre que se finalice un tratamiento periodontal con el objetivo de mantener el buen estado de salud de los tejidos a lo largo del tiempo. Son citas periódicas en las cuales el periodoncista hace revisiones clínicas y radiográficas y todos los procedimientos que considere necesarios para evitar que la enfermedad reaparezca.